Inicio | Los Artesanos | Filosofía | Tienda | Regalos de empresa | Prensa | Colores | Historia de Malpartida de Plasencia
Condiciones de venta | Personalización | Showroom | Productos | Clientes | Webs amigas | Situación | Contacto
Donde encontrar nuestros productos | Recomendar esta página a un amigo | English version
 

MALPARTIDA DE PLASENCIA

(Panorámica. Foto cedida por Alberto Fernández)
Superficie del Municipio: 37.297,32 Has.
Superficies Parque Nacional de Monfragüe:
Superficie en el Parque Nacional: 889 Has.
Superficie Zona Periférica Protección: 18.226 Has.
Área de Influencia Zona Periférica de Protección: 18.182,32 Has.
Área de Influencia Socioeconómica: 37.297,32 Has.

Número de Habitantes: 4.272 habitantes.

Distancia a Villarreal de San Carlos: 22 km.

Localización y Accesos: Malpartida de Plasencia, municipio de la provincia de Cáceres, se localiza en un pequeño monte situado al sudeste de Plasencia frente a la Comarca de la Vera a unos 467 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las vías de acceso al municipio son:
Recientemente construida pasa la autovía extremeña EX-A1 (Antigua comarcal EX-108) que enlaza la A-5 en Navalmoral de la Mata con la vía Ruta de la Plata N-630. Hay dos entradas desde la misma:
Llegando desde Navalmoral de la Mata por salida ESTE (Salida 38) a la antigua comarcal EX-108 y entrando por ella al pueblo.
Tomando la salida SUR (Salida 42) y entrando por la carretera de Empalme al centro del pueblo. Por esta entrada se llega también desde la estación FF.CC. Monfragüe, Torrejón el Rubio, P.N. Monfragüe y Trujillo.

Por la parte NOROESTE se llega desde Plasencia, la ciudad más cercana a 7 Km. También destino desde de Salamanca por N-630 y Ávila N-110.

Por el NORESTE la carretera nos trae desde Gargüera y Barrado y al cruce por la EX-203, Tejeda, Jaraíz de la Vera y Plasencia.

Punto de Información: Camping-Bungalows "Monfragüe". Ctra. EX-208, km 10. Tel. 927 459 233 / 927 459 220. Fax: 927 459 233

RECURSOS PATRIMONIALES

Gentilicio: Chinatos.
Cuenta la tradición, que en el transcurso de su historia sucede un hecho que influye notablemente en la población, pues derivó en la aparición del gentilicio con que se conoce a sus gentes. Los habitantes de Malpartida eran parroquianos de la Iglesia de San Juan Bautista de Plasencia, lo que obligaba a un largo desplazamiento para recibir Misa. Por este motivo, los vecinos decidieron llevarse la imagen del santo al pueblo, acto que provocó la persecución por parte de placentinos que intentaban evitar el traslado. Los habitantes de Malpartida se defendieron a pedradas, y como consecuencia reciben desde entonces el nombre de “chinatos”.

Otra hipótesis que explicaría este sobrenombre, es la ubicación junto a la localidad de un caserío llamado La China.

Origen Etimológico: Malpartida se encuentra ubicada en un lugar donde se cruzan varios cordeles y cañadas. Esta circunstancia podría ser motivo de su denominación, pues “mal partida” puede tener varias interpretaciones, y una de ellas es la de “mala salida”, aludiendo al enrevesado cruce de caminos que encontramos en el lugar.

Otra acepción que explica el topónimo del pueblo es la de “mala división o partición”, pues una tradición habla de la fundación del pueblo como consecuencia de la redistribución de la población de localidades cercanas a Plasencia, que concluiría, tras sorteo, con el establecimiento de un nuevo núcleo urbano en el lugar, el cual fue considerado como una “mala partida” por los nuevos colonos.

Historia: Posiblemente, el origen de Malpartida de Plasencia no se relacione con asentamientos humanos previos a la dominación romana. Aunque en su término municipal se han encontrado vestigios que indican la colonización anterior del territorio, tales como tres menhires decorados -de finales del Neolítico, hace unos 6.000 años- encontrados en el entorno del núcleo urbano, o los restos de lo que podría ser un castro de la Edad del Hierro en el cerro del Calamoco.

Los primeros datos que refieren al nacimiento de Malpartida provienen de la época romana, tiempo en el que sería un pequeño núcleo urbano llamado Ambracia Wettona perteneciente a Ambracia, hoy Plasencia. Esta teoría se vería apoyada por la existencia de una piedra con una inscripción romana hallada en un muro de una de sus calles.

Durante la Guerra de la Independencia el pueblo fue arrasado por los franceses, y como consecuencia desapareció el archivo municipal, lo cual complica la datación de sus orígenes. No obstante es muy posible que su fundación tuviese lugar entre los siglos XIII y XIV, como un poblado pastoril al amparo de las vías pecuarias que discurren por el término, como la Cañada Real Trujillana.

Aunque es segura la existencia de Malpartida con anterioridad, no es hasta 1494 cuando se obtiene la primera referencia a esta localidad, la cual indicaba un censo de 180 habitantes.

Recursos Naturales:
Malpartida de Plasencia se sitúa en un pequeño monte situado al sudeste de Plasencia a unos 467 metros de altitud sobre el nivel de mar. El marco natural que la delimita da muestras de la riqueza que esconde: al norte limita con las estribaciones más occidentales de la sierra de Gredos; al este con el Valle del Tiétar y Campo Arañuelo; al sur con el río Tajo y al oeste con Plasencia.

Recursos Culturales:
Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI. Malpartida, situada al norte de Monfragüe, envuelve en su casco antiguo uno de los templos de mayor empaque de la diócesis de Plasencia.

La iglesia presenta unas dimensiones a tener en cuenta. El exterior nos deja ver una estructura de buena mampostería y en los esquinales sillares muy bien tallados. Destaca la torre, que se eleva en el costado norte de la cabecera, de tres cuerpos separados por impostas que están horadados por pequeñas saeteras. Aparecen dos escudos, uno de la familia Carvajal y el otro del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, promotores ambos de la construcción del templo.

La portada situada al norte es de medio punto, columnas y retropilastras sustentan un entablamento, en las enjutas que forman se representa la Anunciación. Lo enmarca un arco conopial al que corona una hornacina con la imagen de San Juan Bautista.

La portada del sur es muy parecida en su parte inferior; en la parte alta un frontón triangular enmarcado por dos flameros envuelve dos figuras tenantes que flanquean el escudo del obispo promotor.

A los pies del templo nos encontramos una portada con arco de medio punto, encuadrado por pares de columnas estriadas corintias elevadas sobre podio. En un segundo cuerpo vemos una ventana enmarcada por flameros, columnas y dos hornacinas que acogen las imágenes de San Pedro y San Pablo.

En el interior podemos observar una sola nave rectangular con dos capillas laterales junto a la cabecera sugiriéndonos una planta de cruz latina. La bóveda del presbiterio es de crucería con terceletes y en los cuatro tramos de la nave aparecen igualmente bóvedas de crucería, pero éstas con combados, creando formas flamígeras muy gustosas del gótico tardío español. La sustentación de estas bóvedas es mediante ménsulas que trasladan la fuerza de carga a los contrafuertes exteriores.

La construcción de la iglesia se realiza a lo largo del siglo XVI. Pertenece, estructuralmente, al estilo gótico tardío, aunque en la mentalidad de los constructores, Pedro de Ezquerra, Juan Ezquerra, Juan de la Fuente y Juan Negrete, existía ya el espíritu nuevo del renacimiento, el cual lo podemos ver claramente en la fábrica de las portadas.

Posterior en el tiempo es la realización del retablo mayor. Es del siglo XVII y pertenece al estilo barroco. Fue hecho a partir de 1622 por los maestros Agustín Castaño y Diego Basoco, artífices procedentes de Valladolid y discípulos del gran maestro de la imaginería barroca Gregorio Fernández.

El retablo consta de un banco, dos cuerpos en cinco calles y un ático. Se representan en relieve escenas de La Anunciación, La Visitación, Adoración de los Pastores y Adoración de los Reyes en los intercolumnios pares. Y en los impares, imágenes de bulto entre las que podemos observar a San Pedro, San Pablo, San Felipe y Santiago a parte de imágenes alusivas al Antiguo Testamento. Presidiendo el retablo aparece San Juan Bautista y en lo alto, coronando el conjunto, la representación del Calvario.

Ermita de la Virgen de la Luz del siglo XVII.

Ermitas de San Gregorio y de San Blas.

 
Todos los derechos reservados | C/ Martín Chamorro, 38    10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres)   Tlf: 927 40 44 68    manuel@artesaniavivas.es